lunes, 30 de abril de 2007

viaje relámpago

Como no podía dormir, hice una de mis locuras. Preparé las cosas, me hice un bocata de filetes, y añadí una tableta de chocolate. Agarré el coche, y salí a las 5:45 de Madrid. No antes porque tampoco quería llegar a mis primeros destinos a oscuras.
6:30 Torrelaguna, 7:00 Patones de Arriba; siguiendo el curso del Jarama, ruta por los pueblos de Tejera Negra en Guadalajara; saliendo por Riaza... ¿y ahora a dónde? no he estado nunca en Soria capital... pues para allá.
Y por fín la mayor parada en San Leonardo de Yagüe a las 15:30, para hacerme la ruta del Cañón del Río Lobos, desde el Puente de los Siete Ojos hasta la Ermita de San Bartolomé, ida y vuelta: 16 kilómetros en total en cuatro horas, y entrando en dos cuevas asquerosas. Regresé muerto de sed, porque no me había llevado agua... ¡Pero la tenía en el coche esperándome!
Ya había estado allí hace unos cuatro años, empezando la ruta al revés, desde el Sur, pero mi acompañante no aguantó ni dos kilómetros, de modo que apenas nos alejamos del aparcamiento de Ucero. Y me quedé con las ganas de llegar al final de la primera cueva que alcanzamos (Las dos que están junto a la ermita no las cuento porque son bastante públicas y no tienen ningún misterio).

Menuda decepción, la más cercana a Ucero es muy corta: el último trecho hay que ir agazapado pero termina en un fondo de saco... la otra vez nos quedamos a nada de llegar al final... y además creo que está modificada, pues la recordaba con dos entradas (¿o no será la misma cueva?)

Y la Cueva Negra (la primera esta vez viniendo desde el Norte) es un embudo estrecho, tal que hay que reptar para avanzar. En ésta no llegué al final porque:
1. Iba solo y en esa posición no me sentía seguro para salir por patas en el caso de que un bicho me asustase.
2. Llevaba una linterna frontal y una linterna de mercadillo... y la frontal descubrí -justo en antes de entrar- que no funcionaba... de modo que contaba con una mierda de luz, unidireccional y floja. Veía más lanzando flashazos con la cámara de fotos que con esa linterna.
3. En un momento dado, el túnel hacía una "V" en vertical, y me dió la impresión de que se hacía más bajo todavía el techo, restando espacio para la maniobra de dar media vuelta y encararse hacia el otro sentido. Y esto sumado a lo primero y a lo segundo... demasiado riesgo en caso de problemas.

Y es que da muchísimo pánico adentrarse por un túnel tan angosto solo. Vamos que, llego a escuchar algo, aunque fuera a otros excursionistas que se hubieran acercado a la boca, y el grito lo oyen hasta en...
Si hubiera habido otra persona de apoyo conmigo sí me hubiera atrevido.

A las 22:30 ya estaba de vuelta en los Madriles.

Tuve bastante suerte, porque cayeron chuzos por el camino... pero las lluvias me pillaron siempre en el coche, nunca en las paradas.

La Cueva Negra: Venga, ahora hay que meterse por el agujero ese que está en el centro... la casa del nomo.

Vale, avanzamos un poco, y... ¿ahora quién es el guapo que sigue por ahí?... yo no.
Sí, sí, con la luz del flash no impresiona nada... pero imaginaos eso tumbados en el túnel, a oscuras y con una linterna que alumbra un círculo de 10 centímetros cuadrados.

Saliendo hacia la luz... que uno necesita hacer la fotosíntesis urgentemente y colocarse erguido, como buen homínido.

Esta es la otra cueva... bueno, el final de la otra cueva. Ya no hay más... Bueno sí, más atrás había una sima en el techo, pero es que no me traje el traje de spiderman. Cachis...

jueves, 26 de abril de 2007

martes, 24 de abril de 2007

la última parte del sueño de hoy

Estaba en una mesa de 8 yo solo, en un restaurante sudasiático (pero de especto normal y corriente). Mi mesa estaba justo a la entrada y dispuesta transversalmente a ésta; y yo mirando hacia el cristal. Había cortinillas echadas por fuera (estaba cerrado) y levanté la vista cuando alguien desde fuera se aproximó y las agitó. Había gente fuera... como esperando.

Desde dentro el cristal me servía de espejo. Detrás de mí había otra chica en una mesa de 8... ¡menos mal! menudo apuro ser el último cliente. De los camareros ni rastro, habían desaparecido... se habrían ido a dormir, ni sabía la hora que sería, pero era de noche. Yo me entretenía con papeles y rotuladores, y me preguntaba qué hacía la chica de atrás inmóvil y concentrada, como leyendo algo. Pensé que podría aprovechar el tiempo para copiar la carta (por las recetas).
Entonces apareció un camarero y la retiró, pensé que vendría a echarnos ya, pero no... ¡los postres!
Empezaron a llegar más camareros y más clientes. Afuera se hacía de día. Abrieron una entrada lateral que daba a un bar repleto de gente alternando.
Una guiri le dijo al camarero primero que hablaba muy bien español, y yo pensé "sí, modula muy bien y tiene buena voz... pero es que es español".
Dije que no quería postre, me quería ir, y lo tuve que repetir tres veces ante la insistencia y sorpresa del camarero. Pedí la cuenta.
Me giré y ví a la chica de atrás... ahora con otro ángulo... era más bien una señora, eso de ver sólo el pelo enagaña.

Llegó la cuenta... 120.000 Euros y pico (120 euros al cambio del sueño). Protesté, dije que era demasiado para una comida de una persona. Uno de los camareros alegó que me habían puesto carne de la buena buena. Seguí protestando y negándome a pagar, le dije que me trajera una cuenta detallada, y no sólo el total. El que había traído la cuenta se la llevó para revisarla.

Los dos camareros que estaban a mi izquierda empezaron a hablar sobre la vida de uno de ellos... pobre... se reía de su desgracia. Yo hacía como que no me enteraba de nada para que ellos siguieran hablando, y yo con el radar puesto...
Había un chaval bastante sentado en un lateral de la escalera de tres escalones que dividía el restaurante en dos zonas, la más interior estaba más elevada. Empezó a hablar y pensé que se dirigía a mí, de modo que me levanté de la mesa y me acerqué a él.
Llegó el camarero con la cuenta, le hice un gesto de que parara al chaval y volví a sentarme en mi mesa. La cuenta tenía ahora un cero menos y un 2 tachado convertido en otro cero, ahora 10.000 y pico... 10 euros y pico (traducciòn según el cambio del mundo del sueño). Ahora sí.

Me volví a levantar y el chaval de la escalera retomó el rollo que me quería contar; me puse a su derecha y noté que ese lado de la cara lo tenía algo deforme, y como me empezaba a dar grima mirarle, y viendo que el otro lado lo tenía algo mejor, me puse a su izquierda. Pero según iba hablando, su rostro se iba deformando: se inflaba, le salía papada, su boca se hacía grande de labios gruesos, no sé ni cómo lograba hablar. Su lengua estaba descarnada y consistía en una especie de esqueleto como las "espinas" de la raya. Las cuencas de sus ojos estaban vaciadas y agrandadas, se veía la carne interior de forma impúdica.

Cada vez sentía más repulsión al tener que mirarle. Entonces se levantó, me sacaba una cabeza. Me dijo con orgullo algo como "Yo soy así porque quiero" o "Yo soy así porque yo me he hecho así".
Con el rabillo del ojo ví lo que salía del baño y no quise ni mirar. Eran sus amigos, todos se habían arrancado trozos de cara y lucían estructuras óseas vistas, pero no las naturales de un cráneo, sino con protuberancias extrañas como si fueran dinosaurios o renos. Noté unos golpecitos en la nuca, y sin mirar ya sabía que era uno de ellos intentando llamar mi atención tocándome con las protuberancias. Salí del restaurante, era de día, la calle estaba llena de alterados como ellos envolviéndome, que me miraban como si yo fuera un atrasado... tú no te atreves. Parecía ser una nueva moda.

Al fín me despegué y dejé atrás a toda esa gente. Iba muy feliz, sintiéndome ligero, caminando por una calle adoquinada irradiando resplandores a la luz del amanecer. Me sentía feliz por ser distinto, por ser inmune a modas dañinas.

En ese momento sonó el despertador, que hizo lo suyo, y me desperté. Pero a continuación escuché un chop chop chop a mi izquierda, un sonido cercano y gutural. No quise mirar en esa dirección por unos segundos.

lunes, 16 de abril de 2007

tantra

quiero dejar de fumar
quiero dejar de fumar
quiero dejar de fumar
quiero dejar de fumar
voy a dejar de fumar
voy a dejar de fumar
voy a dejar de fumar
voy a dejar de fumar
yo no fumo
yo no fumo
yo no fumo
yo no fumo
NO FUMO

domingo, 15 de abril de 2007

R.S.P.P.C.E.D.O.C.

Este año ha sido bueno para la Sociedad. Este año, nuestros miembros han puesto más cosas encima de otras cosas que nunca.
Pero, debo advertirles: no debemos dormirnos en los laureles. No, aún hay muchas cosas que no están encima de otras cosas.
'La Real Sociedad Para Poner Cosas Encima De Otras Cosas'
Monty Python's Flying Circus (1970)

tiempo muerto

Se para frente al gran espejo para comprobar todos los detalles; gira 360 grados; se pasa la mano por el pelo asalvajándolo un poco; sonríe - bien - abre la puerta.
Portazo y silencio.
Más silencio.
Silencio todo el día.
La luz va muriendo... oscuridad.
Un hilo de luz se dibuja en el marco de la puerta; la puerta se abre; enciende la luz de la entrada; cuelga el abrigo empapado en el perchero; enciende la luz del pasillo; enciende la luz del salón; enciende la tele; enciende la luz de la cocina...

Cuando vuelves nunca me sonríes ni me saludas... piensa triste el espejo.
[y además te dejas la puerta abierta, como en las películas]

sábado, 14 de abril de 2007

hola

-Hola.
-Hola.
-¡¿Hola?!... ¿es eso lo único que se te ocurre? Déjame adivinar... si ahora te digo "¿Qué tal?" me responderás "Bien", ¿a que sí?...

miércoles, 11 de abril de 2007

Zabonaka

:Planeta Yun-7
:Sistema Trisolia
:Confederación de Masanai


-Aterrizando
-Grupo preparado para el desembarco.


-¡Al fin suelo firme!
-El afloramiento de Zabonaka queda... por allí. A un kilómetro.

...

Los comunicadores emiten un destello repentino de emergencia:
- Problemas en la entrada - habla uno de los BARP - Se aproximan...
La frase queda en el aire.
-BARP ¡responde! - insiste Jean Paul inútilmente - Maldición, creo que estamos en peligro.
- Diez a la entrada y cinco aquí- Los BARP que se encuentran en la habitación obedecen: varios de ellos salen disparados por el corredor y el resto se disponen en torno al acceso desplegando todo su armamento.
-Creo que es éste- dice Gina Lambert con voz temblorosa mostrando uno de los discos. Neka lo toma y lo guarda en una funda especial. - Vámonos.

Una lluvia de filamentos de hielo entra por la compuerta del Este arrasando con todo lo que encuentra a su paso. Instintivamente, cada cual corre hacia donde puede; saltas hacia el extremo sur de la sala y pegas la cabeza contra el suelo.
Se graba en tus ojos el derrumbe de los BARP que han sido alcanzados de lleno cayéndose a cachos; los filamentos silbando; las placas de revestimiento las paredes abriéndose agujereadas... Intentas reptar hacia algún lado, cuando te topas con un rostro conocido... que se ha acercado rodando.
...

lunes, 9 de abril de 2007

tierra trágame

Era algo que deseaba hacer desde hace tiempo: espeleología, la exploración del subsuelo.
Esta Semana Santa estuve en Cantabria, provincia con más de 9.000 cuevas registradas.
Hicimos dos cuevas para principiantes, sin ninguna dificultad. La de la mañana estaba en las proximidades de la gran Conventosa, una caverna de 32 kilómetros de desarrollo en horizontal y que se distribuye en 5 niveles abarcando 815 metros en vertical bajo la montaña de caliza.
Pero, como digo, entramos en otra cercana, de un kilómetro aproximadamente de profundidad, de altos techos que en algunos momentos apenas eran perceptibles con los proyectores de los cascos. Podrías sentirte como en un planeta alienígena sin sol con un poco de imaginación.

Me apunté con unos amigos a un programa de actividades organizado. A su vez, estos trajeron otros amigos, y además, estábamos con un grupo de más personas, alojados todos en el mismo hotel. Lo cual está muy bien, en poco tiempo se forma un mini Gran Hermano, con grupillos, chismorreos, cotilleos...
Está muy bien eso de convivir por unos días con gente desconocida de la que vas averiguando cosas.

La segunda cueva era menos vistosa que la primera, quizá debido a que estaba muy erosionada por el agua: los grandes bloques del techo se habían desprendido, aplastando toda la decoración de estalactitas y estalagmitas, que si bien se podían apreciar en algunos tramos, o mirando por debajo de algún bloque. Por el suelo corría una fina película de agua casi constantemente, cuando no se formaban lagos subterráneos de agua cristalina. Nuestra ruta por esta cueva terminó en un río subterráneo. Para continuar habría que introducirse en el río e incluso bucear para salvar tramos bloqueados... hasta la siguiente bolsa de aire. Lógicamente nada para un grupo de domingueros.

La temperatura en el interior de las cuevas se mantiene estable, y es aproximadamente la media del exterior a la largo de las estaciones. En este caso unos 12 grados centígrados. El silencio es absoluto, salvo por el jaleo que montó el grupo al entrar.
Al llegar al final de la primera cueva, el guía nos pidió que apagáramos las luces y nos calláramos, para poder sentir la verdadera atmósfera de la cueva... y en esos momentos, siempre tiene que salir el gracioso de turno a decir algo para romper ese silencio.

Me encanta esto de explorar el subsuelo, desaparecer de la superficie, adentrarte en un lugar a donde no llega ni la contaminación lumínica ni el sempiterno ruido de fondo del exterior.

Esto parece orgánico y pringoso ¿estaremos en el cubil de algún alienígena?


Curiosas formas de estalagmitas.
En el centro una mujer (de larga melena hasta los
pies) intentando alzarse para recoger un fruto .


Estalactitas en un recodo, esto parecía una despensa con longanizas y pavos colgados.


Los inquilinos de las cuevas estaban durmiendo, mientras los
domingueros les molestábamos y les echábamos flashazos.


Algún amante de la simetría había dejado su obra de arte.


El grupo iniciando la incursión en una de las cuevas.


...y de nuevo salimos al exterior. Pisamos el tejado
de las galerías, aunque nosotros le llamamos suelo.



martes, 3 de abril de 2007

chapando...

Cómo se nota que llega la Semana Santa con todos los blogueros despidiéndose hasta la vuelta en sus respectivos posts de temporada.

Por mi parte voy cerrando también, y paso a modo moderado para que los spammers no hagan de las suyas... Precisamente hoy he soñado que entraba en mi blog y estaba todo lleno de publicidad y textos que no había escrito yo,; alguien me había robado la clave... ¿o habría entrado en otro blog?

Da igual, me piro a Cantabria.


¡Hasta la vuelta!